ESCUELA DE CICLISMO INFANTIL

El programa “En bicicleta Colaboro” asigna un rol central a la familia, lo que
implica potenciar las relaciones que tienen con el establecimiento educacional que
asisten sus hijos y poder abordar los conflictos asociativamente. Cada día son
más los niños y las niñas involucrados en el problema de la violencia y
discriminación al interior del colegio, afectando su desarrollo integral.

El informe de la Unicef sobre “La convivencia en el ámbito escolar” en población
escolar de séptimo a octavo año básico, realizado por Time Research S.A en Chile,
durante los meses de agosto y septiembre del 2004, confirma estas tendencias, un
31% de los alumnos afirma haber sido discriminados a veces o siempre; un 92%
afirma que su principal agente discriminador son sus propios compañeros y
compañeras; un 23% han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus
compañeros. Se destaca la importancia de promover el compañerismo y la
colaboración entre los pares, ya que los resultados arrojan un alto índice de
violencia y discriminación desde sus propios compañeros y compañeras
En el estudio se observó que uno de cada tres niños y niñas entrevistados señala
haberse sentido alguna vez víctima de la discriminación en su entorno escolar, el
estudio también confirmo que la escuela puede y está en condiciones de jugar un
papel de cambio, en la medida que representa para los niños y las niñas una
fuente de apoyo y afecto por parte de quienes componen: un 61% mantienen
sentimientos positivos respecto a la escuela, un 69% se siente apoyado siempre o
a veces por sus profesores. Esto demuestra la importancia de impartir el programa
al interior del colegio e invitar a los padres en el proceso.

DESCRIPCIÓN
Se trata de un taller de formación en ciclismo urbano dirigido a los y las
estudiantes que estén en Pre Básica y en el primer ciclo de la Enseñanza Básica.
Por medio del uso de la bicicleta existirá una coordinación interpersonal al interior
del grupo que se dará de forma espontánea, es decir, el desarrollo de una
conducta de cooperación entre los pares, resultando trabajar en equipo,
compañerismo, buen trato entre los estudiantes.
¿Por qué es importante usar la bicicleta al interior del aula?
A través del comportamiento motor, los niños y las niñas descubren que pueden
crear sensaciones satisfactorias al moverse con objetos intencionalmente,
conforme al experimentar el éxito en equilibro y coordinación, descubren como
moverse de un lugar a otro sobre un juguetes con ruedas. Reforzando su
autoestima, autonomía y mejorando la interacción con el otro, ya que al observar a
sus compañeros se sentirán motivados de aprender, colaborar y participar con
ellos.

El y la menor empuja con sus piernas para tomar velocidad, y si pierde

estabilidad puede recuperar la seguridad en cualquier momento, si cae, no será
indiferente, ya que sus compañeros correrán en su auxilio para que
posteriormente simplemente vuelva a poner sus pies en el suelo, animado por sus
primeros éxitos el niño y la niña dominara su bicicleta de una forma experimentada
y segura en pocas sesiones junto a sus pares.
Objetivo General:
Promover una convivencia escolar colaborativa desarrollando hábitos sicosociales
en los niños y las niñas, lo que permitirá disminuir la violencia y la discriminación al
interior del aula y potenciar la relación del establecimiento educacional con las
familias.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar la socialización en los menores como el respeto, la tolerancia, la
resolución de conflictos y el trabajo en equipo, mejorando las relaciones
interpersonales con sus pares y profesores, a través del uso de la bicicleta.
- Conocer la percepción de las familias sobre la convivencia escolar y
potenciar su relación con el establecimiento educacional, a través de
charlas con los padres y la aplicación de un cuestionario.
- Presentar ante la comunidad lo aprendido en el programa, a través de una
feria informativa.

Comentarios
  1. Héctor Luna dice:

    La iniciativa de potenciar el compañerismo y una vida sana donde el desgaste motriz sirva, para transportarse o también para desplazarse, funda valores a una sociedad, busca una forma distinta de ver el mundo, invita a los nuevos miembros de la comunidad a ser parte de un mundo diferente siendo participes de una forma de transporte sana y limpia. En algún momento muchos de estos nuevos actores llegarán a ocupar roles en la organización social que hará a la autoridad futura tomar conciencia del fenómeno debiendo dar soluciones a los nuevos ciclistas, que creo, se apoderarán del espacio urbano. El estado debe observar y hacerse cargo de lo que la sociedad hace y evitar muchas veces imponer criterios o formas sacadas de manual o sumadas a lo conservador.

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